Se prueba el motor cohete más grande jamás construido en el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa
Transporte del P120C -Crédito de la imagen ESA/CNES/Arianespace.- |
Con la carga completa de combustible sólido el motor de cohete se mantendrá verticalmente en el banco de prueba y se encenderá. Los sensores recolectarán alrededor de 600 medidas durante la prueba.
El P120C tiene 13,5 m de longitud y 3,4 m de diámetro, contiene 142 toneladas de propelente sólido y proporciona un empuje máximo de 4615 kN (en vacío) durante un tiempo de combustión de aproximadamente 135 s.
El diseño se basa en la experiencia existente y las lecciones aprendidas con el motor de primera etapa P80 de Vega. P120C reemplazará P80 como el motor de primera etapa del Vega-C. Y también se tiene previsto unir 2 o 4 motores P120Cs al Ariane 6 como reforzadores para el despegue.
Todos los componentes principales del motor, como la boquilla, el encendedor, el propelente sólido y la carcasa del motor aislado, ya se han probado por separado. Esta descarga estática probará las tecnologías, materiales y técnicas de producción en combinación y validará el comportamiento del motor ensamblado.
El banco de pruebas con las herramientas y el equipo que asegurarán la P120C para su disparo de prueba, ha tenido que ser modificado o desarrollado para adaptarse a este enorme motor. Recientemente, un modelo a escala real del P120C lleno de propelente inerte permitió a los ingenieros verificar herramientas, verificar conexiones y procedimientos perfectos. La información recopilada durante este encendido estático permitirá a los ingenieros comparar sus modelos numéricos con la realidad observada para consolidar el diseño P120C.
Ilustración, a la izquierda el cohete Vega y a la derecha el poderoso Ariane 6. -Imagen de la ESA.- |
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