Una bandada de golondrinas robot lo último de la compañía alemana Festo es BionicSwifts



No es el primer pájaro robot; pero el BionicSwifts de Festo es ágil, maniobrable, capaz de dar volteretas en el aire, volar por curvas cerradas y sobre todo puede volar en grupo. Con la ayuda de un GPS inalámbrico de interior, las cinco golondrinas artificiales, que se ven el vídeo de la compañía, se pueden coordinar y mover de forma autónoma por un espacio aéreo delimitado.

Durante la construcción los ingenieros se centraron en el uso de estructuras ligeras inspiradas en el modelo biológico de las golondrinas. Y es que, tanto en la tecnología como en la naturaleza, una cosa es cierta: cuanto menos peso haya que mover, menores serán los gastos de material y de consumo de energía. Por este motivo, los pájaros biónicos, tienen una longitud corporal de 44,5 centímetros y una envergadura de 68 centímetros, pesando tan solo 42 gramos.

Para que las maniobras de vuelo sean lo más parecidas posible a la realidad, las alas del robot se han inspirado en el plumaje de los pájaros. Las distintas láminas superpuestas están hechas con un material de espuma ultraligero, flexible y, sin embargo, muy robusto. En combinación con un astil de carbono, y fijadas a las propias alas, como ocurre en el modelo natural.

Al batir las alas hacia arriba, las láminas se abren para permitir la entrada del aire a través de las alas. De este modo, los pájaros necesitan menos fuerza para levantar las alas. Al batir las alas hacia abajo, las láminas se cierran para poder volar con mayor potencia. Gracias a estas alas inspiradas en la naturaleza, los BionicSwifts pueden volar mejor que los accionamientos alados conocidos hasta ahora que carecen de esta flexibilidad.

Funciones integradas en el mínimo espacio

En el cuerpo del pájaro se encuentra la estructura compacta para el mecanismo de alas batientes, la tecnología de comunicación y los componentes de control para el aleteo y el timón, la cola. En un espacio minúsculo, encontramos un motor sin escobillas, dos servomotores, la batería, el engranaje y distintas placas para la conexión inalámbrica, el control y la localización.
La interacción inteligente de motores y elementos mecánicos permite, por ejemplo, ajustar con precisión la frecuencia del aleteo y el ángulo de ataque del timón para las distintas maniobras.

Coordinación de las maniobras de vuelo por GPS

El GPS inalámbrico del interior con tecnología de banda ultraancha (UWB) permite el vuelo coordinado y seguro de las golondrinas robots o BionicSwifts. Para ello, se instalan en una habitación varios módulos inalámbricos. A continuación, estos puntos de anclaje se localizan entre sí y definen el espacio aéreo controlado. Además, todos los pájaros robot están equipados con un marcador inalámbrico. Este envía señales a los puntos de anclaje, que pueden localizar de este modo la posición exacta del pájaro y enviar los datos recogidos a un ordenador central que funciona como sistema de navegación.

Este permite planificar rutas, de modo que las rutas preprogramadas indicarán a los pájaros su trayectoria de vuelo. Si los pájaros se desvían de su trayectoria de vuelo debido a cambios repentinos en las condiciones del entorno, como viento o temperatura, serán capaces de reaccionar de forma autónoma y de corregir su trayectoria inmediatamente, sin necesidad alguna de pilotos humanos. La comunicación inalámbrica permite la localización exacta de la posición por encima de los obstáculos, incluso si el contacto visual se interrumpe parcialmente. El uso de UWB como tecnología inalámbrica garantiza un funcionamiento seguro y sin interferencias.

Un nuevo impulso para la logística interna

Gracias a la interconexión inteligente entre el objeto volador y la ruta de GPS, se crea un sistema de navegación en 3D, que se puede utilizar en las fábricas del futuro. La localización exacta de flujos de materiales y mercancías permiten, por ejemplo, mejorar los procesos y prever posibles dificultades. Además, los robots voladores autónomos podrían utilizarse, por ejemplo, para transportar materiales y optimizar la utilización del suelo dentro de una fábrica a través de sus pasillos aéreos.

Fuente: Festo

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