Data de hace 44.000 años! Descubren en Indonesia la escena de arte rupestre más antiguo conocido de nuestra especie humana

Credit: Endra

Un equipo de arqueólogos liderados por la Universidad Griffith descubrió una pintura rupestre en Indonesia que tiene al menos 44,000 años de antigüedad y que retrata a un grupo de figuras parcialmente humanas y animales ('Teriomorfismo') cazando mamíferos grandes con lanzas o cuerdas, lanzando Nueva luz sobre el origen de la cognición humana moderna. 

Como se informó en Nature , esta pintura antigua de Sulawesi es el arte rupestre más antiguo conocido de nuestra especie.

La representación figurativa de los cazadores como Teriomorfismo también puede ser la evidencia más antigua de nuestra capacidad de imaginar la existencia de seres sobrenaturales, una piedra angular de la experiencia religiosa.

El equipo australiano fue dirigido por los arqueólogos Griffith, el profesor Maxime Aubert del Centro Griffith de Investigación Social y Cultural (GCSCR) y el Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana (ARCHE) , y el Profesor Asociado Adam Brumm de ARCHE, junto con el experto en arte rupestre de Indonesia y Estudiante de doctorado Griffith Adhi Agus Oktaviana. El arqueólogo sulawesiano y estudiante de doctorado Griffith, Basran Burhan, también participó en la investigación.

La investigación se realizó en colaboración con la institución de origen de Oktaviana, el Centro Nacional de Investigación de Arqueología de Indonesia (ARKENAS) y científicos del departamento de patrimonio cultural de Makassar (Balai Pelestarian Cagar Budaya [BPCB]).

Descubierto en 2017, el nuevo sitio de arte rupestre llamado Leang Bulu 'Sipong 4 es uno de los cientos en la región kárstica de piedra caliza Maros-Pangkep del sur de Sulawesi. 

En 2014, el mismo grupo de investigadores anunció que una cueva de piedra caliza en Maros-Pangkep alberga uno de los motivos de arte rupestre más antiguos del mundo, un contorno rojo rociado de una mano humana (una 'plantilla de mano') creada al menos hace 40,000 años . 

Al igual que con esta investigación anterior, el equipo actual midió la desintegración radiactiva del uranio y otros elementos dentro de los crecimientos minerales ('palomitas de maíz de la cueva') que se habían formado en la pintura de la cueva en Sipong 4 de Leang Bulu, proporcionando edades mínimas que van desde 35.100 a 43.900 años. Hace para el arte subyacente.

El trabajo de datación se llevó a cabo en la Instalación de isótopos radiogénicos de la Universidad de Queensland como parte de una empresa conjunta de geocronología con Griffith.

"Los cazadores representados en el antiguo panel de arte rupestre en Leang Bulu 'Sipong 4 son figuras simples con cuerpos similares a los humanos, pero han sido representados con cabezas u otras partes del cuerpo como las de aves, reptiles y otras especies de fauna endémicas de Sulawesi ", Dijo Oktaviana, quien también estudió arte rupestre en Borneo, Sumatra, Raja Ampat y Misool.

Estos Teriomorfismo, figuras humanas con características animales, se representan en el acto de matar o capturar a seis mamíferos que huyen, dos cerdos verrugosos de Sulawesi y cuatro búfalos enanos conocidos como anoas. Estos últimos son pequeños pero feroces bóvidos que aún habitan en los bosques menguantes de la isla. 

Sorprendentemente, algunas figuras parecen estar usando cuerdas largas para capturar a estos peligrosos animales.

Esta es la primera vez que se identifica una narrativa visual o 'historia' tan detallada en un período tan temprano en el vasto registro del arte rupestre prehistórico en todo el mundo. La sabiduría recibida es que el primer arte rupestre de la humanidad apareció en Europa y consistió en símbolos abstractos.

Hace 35,000 años, esta forma de arte simple supuestamente se había convertido en una cultura artística más sofisticada caracterizada por pinturas figurativas sublimes de caballos y otros animales. También se pensó que los conceptos innovadores de representación artística, como las composiciones con múltiples sujetos (escenas) que interactúan, y la representación de entidades imaginarias como Teriomorfismo, eran muy poco comunes hasta hace unos 20,000 años.

"La pintura rupestre de Leang Bulu 'Sipong 4 sugiere que no hubo una evolución gradual del arte paleolítico de lo simple a lo complejo hace unos 35,000 años, al menos no en el sudeste asiático", dijo el profesor Aubert. 

"Todos los componentes principales de una cultura artística altamente avanzada estuvieron presentes en Sulawesi hace 44,000 años, incluyendo arte figurativo, escenas y Teriomorfismo".

El equipo de arqueología sugirió que, junto con su descubrimiento de una pintura figurativa de un bóvido salvaje que data de hace al menos 40,000 años en Kalimantan, en la isla de Borneo, publicado el año pasado , Indonesia es uno de los lugares más importantes en la tierra para comprender los comienzos de arte rupestre y la evolución del pensamiento humano moderno.

"Las imágenes de therianthropes en Leang Bulu 'Sipong 4 también pueden representar la evidencia más temprana de nuestra capacidad de concebir cosas que no existen en el mundo natural, un concepto básico que sustenta la religión moderna", dijo el profesor asociado Brumm. 

“Los Teriomorfismo ocurren en el folklore o la ficción narrativa de casi todas las sociedades modernas y son percibidos como dioses, espíritus o seres ancestrales en muchas religiones en todo el mundo. Sulawesi es ahora el hogar de la imagen más antigua de este tipo, incluso antes que el 'Hombre-León' de Alemania, una figura de un humano con cabeza de león, que, con 40,000 años, era hasta ahora la representación más antigua de un teriamorfo.

"Los primeros indonesios estaban creando arte que puede haber expresado el pensamiento espiritual sobre el vínculo especial entre humanos y animales mucho antes de que se hiciera el primer arte en Europa, donde a menudo se supone que las raíces de la cultura religiosa moderna se pueden rastrear".

Oktaviana dijo que sus estudios de arte rupestre en Maros-Pangkep con Brumm y Aubert han descubierto muchos sitios nuevos de cuevas con espectaculares pinturas figurativas que aún esperan fecharse, pero también ha observado el alarmante deterioro de este arte en casi todos los lugares, incluido Leang Bulu 'Sipong 4) 

El monitoreo realizado por BPCB confirma que las superficies de la pared de la cueva en las que se hicieron las pinturas se están despegando a una velocidad asombrosa, borrando el arte ”, dijo Oktaviana.

“El arte rupestre temprano de Sulawesi puede contribuir con una visión invaluable del surgimiento de la espiritualidad humana y la difusión de las creencias y prácticas artísticas que moldearon nuestras mentes modernas. 

“Sería una tragedia si estas obras de arte excepcionalmente antiguas desaparecieran en nuestra vida, pero está sucediendo. Necesitamos entender por qué este arte rupestre de importancia mundial se está deteriorando, ahora".

Esta investigación fue financiada por el Australian Research Council (ARC) Becas futuras otorgadas a MA (FT170100025) y AB (FT160100119), con un mayor apoyo financiero de la Universidad Griffith .

Fuente: Nota de la Universidad de Griffith

Comentarios

Americo Moraes ha dicho que…
Tal vez no sea teriomorfismo sino hombres con pieles o cuernos de animales para poder acercarse a sus presas.

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